sábado, 25 de mayo de 2013

Cuadro comparativo; Macro localización y Micro localización

MICRO LOCALIZACIÓN
MACRO LOCALIZACIÓN
Se elige el punto preciso, dentro de la macro zona, en donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio.

Conjuga los aspectos relativos a los asentamientos humanos, identificación de actividades productivas, y determinación de centros de desarrollo. Selección y delimitación precisa de las áreas, también denominada sitio, en que se localizara y operara el proyecto dentro de la macro zona.

Tiene el propósito de seleccionar la comunidad y el lugar exacto para instalar la planta industrial, siendo este sitio el que permite cumplir con los objetivos del lograr la más alta rentabilidad o producir el mínimo costo unitario.
Para la micro localización hay que tomar en cuenta:


  • Localización urbana, o suburbana o rural,
  • Transporte del personal,
  • Policía y bomberos,
  • Costo de los terrenos,
  • Cercanía a carreteras,
  • Cercanía al aeropuerto,
  • Disponibilidad de vías férreas,
  • Cercanía al centro de la ciudad,
  • Disponibilidad de servicios (agua, energía eléctrica, gas, servicio telefónico),
  • Tipo de drenajes,
  • Condiciones de las vías urbanas y de las carreteras,
  • Disponibilidad de restaurantes,
  • Recolección de basuras y residuos, Restricciones locales,
  • Impuestos,
  • Tamaño del sitio,
  • Forma del sitio,
  • Características topográficas del sitio,
  • Condiciones del suelo en el sitio.


Consiste en decidir la zona general en donde se instalará la empresa o negocio.

También llamada macro zona, es el estadio de localización que tiene como propósito encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto.

Determinando sus características físicas e indicadores socio-económicos más relevantes. Es decir, cubriendo  las exigencias o requerimiento de proyecto.  

Tiene el propósito de encontrar la ubicación más ventajosa para el proyecto, es decir cubriendo las exigencias o requerimientos contribuyendo a minimizar los costos de inversión y los costos y gastos durante el periodo productivo del proyecto.

En la macro localización se deben tomar en cuenta los siguientes aspectos:
  • Facilidades y costos del transporte.
  • Disponibilidad y costo de la mano de obra e insumos,
  • materias primas,
  • energía eléctrica,
  • combustibles,
  • agua, etc.
  • Localización del mercado.
  • Disponibilidad,
  • características topográficas y costo de los terrenos.
  • Facilidades de distribución.
  • Comunicaciones
  • Condiciones de vida
  • Leyes y reglamentos,
  • Clima,
  • Acciones para evitar la contaminación del medio ambiente,
  • Disponibilidad y confiabilidad de los sistemas de apoyo,
  • Actitud de la comunidad,
  • Zonas francas,
  • Condiciones sociales y culturales.



En conclusión, la macro localización, consiste en decidir la zona general en donde se instalará la empresa o negocio, y en lo que respecta a la micro localización, aquí se elige el punto preciso, dentro de la macro zona, es decir en donde se ubicará definitivamente la empresa o negocio.

25 comentarios:

  1. ¡Hola Juan!
    Me parece muy interesante tu aportación y los aspectos que mencionas, desde mi punto de vista puedo decir que ambos aspectos están vinculados, y como bien lo dice el nombre el Macro tiene un enfoque más general y el Micro está enfocado a algo más especifico como puede ser el lugar, comunidad o municipio donde se instalará la empresa.
    ¡Te envío un cordial saludo!

    ResponderBorrar
  2. Como sugerencia, Juan Carlos, deje sus datos completos para poder hacer la referencia bibliográfica de manera correcta.

    ResponderBorrar
    Respuestas
    1. Concuerdo, me pareció muy interesante este resumen de los aspectos, pero no puedo referenciar correctamente.

      Borrar
  3. Me gusta para mis alumnos!!! y se me ocurrió hacer una especie de tabla como lista de cotejo, en donde los alumnos marquen con una "x" cada uno de los aspectos que van a tomar en cuenta o encajen para la definición de macro y micro de sus proyectos.

    ResponderBorrar
  4. Estoy desarrollando una idea de negocios, este aporte me ha sido de gran ayuda. Muchas gracias.

    ResponderBorrar
  5. Entonces si estoy trabajando un proyecto en una comunidad macrolocalizacion seria una imagen satélite del lugar y micro una imagen donde se este ejecutado el proyecto.

    ResponderBorrar
  6. Me encantó! Directo a mis apuntes para el final :)
    Muchas gracias!!

    ResponderBorrar
  7. Muy bien pero falto ejemplos de los puntos de macrolocalizacion

    ResponderBorrar
  8. Tu punto de vista me pareció muy importante porque estoy haciendo una investigación de una tarea que me encargaron muchas gracias

    ResponderBorrar
  9. es importante la investigacion ya que me permite aprender y enrriquecer mis conocimientos

    ResponderBorrar
  10. ES MUY IMPORTANTE YA QUE ME PERMITE ENRRIQUECER MIS CONOCIMIENTOS Y AMPLIAR NUEVOS APRENDIZAJES

    ResponderBorrar
  11. A SIDO DE MUCHA AYUDA EN EL NEGOCIO QUE QUIERO EMPRENDER

    ResponderBorrar
  12. es muy importante ya que ayuda para realizar un negocio y es muy buena la investigacion

    ResponderBorrar
  13. Micro localización: es el estudio que se hace con el propósito de elegir un buen sitio donde se ubicará la empresa o negocio.
    Macro localización:es la localización del proyecto donde se instalará el negocio y la empresa con el fin de determinar el lugar donde tendrá máximas ganancias .

    ResponderBorrar
  14. macro localisación :es decir la zona general en dode se instalará la empresa y negocio

    ResponderBorrar
  15. El estudio de la microlocalización sólo indicará cuál es la mejor alternativa de instalación dentro de la región elegid

    ResponderBorrar
  16. El estudio de la microlocalización sólo indicará cuál es la mejor alternativa de instalación dentro de la región elegida.

    ResponderBorrar
  17. La localización es muy importante para llevar un Emprendimiento al éxito y yo como dueño debo estar pendiente que todo este bien organizado.

    ResponderBorrar
  18. CUANDO USTED ME VEN YO SÉ QUE TIEMBLAN,
    YO TOY READY, 24 HOURS.
    EL FATHER. TÍRAME LA BENDICIÓN (YEAH, YEAH, YEAH, YEAH)
    TÚ NO METE CABRA SARAMBABICHE,
    TÚ NO METE CABRA SARAMBABICHE,
    TÚ NO METE CABRA SARAMBABICHE,
    TÚ NO METE CABRA SARAMBABICHE.
    Y SI TE ME EMBOSCAS NOS VAMOS AL SWITCHE.

    ResponderBorrar